“Lo tradicional y lo digital no son competencia”

“Lo tradicional y lo digital no son competencia”

Las empresas deben tener una estrategia que implique una unión entre el enfoque tradicional del negocio y las plataformas digitales, ya que ambos no son competencia, sino que juntos ofrecen una mejor experiencia a los clientes, afirmó Sofía González Corripio, gerente de CasaCuesta.com.
“Lo tradicional y lo digital no es competencia” explicó. Destacó que la oportunidad de las empresas es crear estrategias para incorporar nuevas tecnologías y logísticas para que un negocio sea más eficiente.
“Esto no es un cambio de era que estamos viviendo, sino una era de cambios”, precisó.
Explicó que la transformación digital involucra cuatro palabras: inmediatez, globalización, creatividad y tecnología
“Se trata de mejorar la productividad de las personas, mejorar sus procesos y comunicación; y, en definitiva, ayuda a ofrecer el mejor servicio posible al cliente”, expresó.
Precisó que los consumidores hoy en día quieren las ventajas que ofrece lo tradicional en una tienda para ver el producto, pero quieren la ventaja de lo digital, comprar desde la comunidad de su casa.
Agregó que los clientes quieren adquirir un producto por todas las vías y eso deben ofrecer las empresas. Expreso que tener una página web o utilizar redes sociales no es transformación digital, sino que es ofrecer a los clientes diferentes canales de ventas y que estos ofrezcan una experiencia similar y continúa.
González ofreció estos detalles al participar en el panel “Build it & they Will Not Come: De lo tradicional a lo digital”, organizado por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), que contó con las ponencias del vicepresidente ejecutivo de UNIT de Universal, Franklin Vásquez; el gerente general del Banco BHD León, Steven Puig y el presidente del Grupo Humano, Eduardo Cruz.
Transformación de Casa Cuesta. En el evento, González explicó que el sector de retail se está transformando y están logrando adaptarse a los cambios de los consumidores, tanto internacionalmente como en el país y Latinoamérica.
“Para sobrevivir tenemos que adaptarnos”, dijo, a la vez que detalló las transformaciones que lleva a cabo Centro Cuesta Nacional (CCN) en esa dirección.
Dijo que en CCN ha concluido que debe ofrecer a sus clientes la integración perfecta de lo tradicional y lo digital, resumido en una sola palabra como “omni-canalidad”, la cual involucra: plataformas móviles, redes sociales, impresos, comercio en línea, entregas y tiendas.
Resaltó que Casa Cuesta ya dio este primer paso y desde abril del 2019 cuentan con su página web donde los usuarios pueden comprar los productos.
Dijo que se inició con Casa Cuesta porque en 1998 lanzó su lista de bodas online y llegó el momento de dar el siguiente paso y ofrecer una plataforma e-commerce completa para todos los clientes.
Precisó que en el Black Friday del año pasado se ofrecieron las ofertas de la tienda de forma online y esto motivó hacer una plataforma permanente.
Dijo que tienen un público objetivo el cual ya tiene un conocimiento sobre e-commerce y Casa Cuesta tiene más facilidad en el manejo de productos.
Expresó que están trabajando en ofrecer la omni-canalidad donde la experiencia entre lo tradicional y lo digital sea similar y sea continua.
Indicó que el siguiente paso a habilitar es pick and collect, donde los clientes podrán comprar en línea y pasar a recoger en cualquiera de las sucursales, donde interactuarán en el entorno digital y tradicional.
Otro paso que darán es renovar el servicio de lista de bodas, el cual será digitalizado para crear la lista de forma online sin tener que visitar la tienda; y si desean visitarla y ver los productos, puedan ser agregados solo usando el móvil.
Expuso que el e-commerce ofrece la captura de datos y es donde está el gran valor de este modelo de negocio. Y este permitirá predecir qué quiere el cliente y cuándo lo quiere
Reveló que el otro paso será la incorporación del e-commerce a otros negocios de CCN y pronto estará habilitado por Supermercado Nacional.

Los retos principales que han encontrado. González precisó que en la transformación digital hace falta personas con talento especializado, por ejemplo, contar experiencia y conocimiento en el desarrollo de plataformas, navegación y diseño de una página web; así como en la captura y análisis de datos.
Otro reto es la falta de confianza y conocimiento de parte de los consumidores, quienes todavía tienen miedo en ofrecer sus datos personales y desconfianza si el producto llegará o si son seguros los pagos.
Y por último, otro reto es el desarrollo de compañías que ofrezcan last mile delivery, es decir, que haga la entrega final al cliente y “esto esta empezando en el país y permitirá que este tipo de negocio siga creciendo porque la transformación digital no es algo que pueda hacer una empresa sola, sino algo que deben hacer muchas para entre todas ir apoyándonos para que el mercado de RD siga creciendo”, dijo.
Evento de la Amchamdr. Al ofrecer las palabras de bienvenida, Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio, destacó que el Comité TIC trabaja para facilitar la coordinación de una agenda unificada de los temas de tecnología e información entre los sectores público y privado para así contribuir con el desarrollo de la actividad comercial dentro y fuera del país.

Ortega resaltó la importancia de la tecnología para la construcción de negocios exitosos, al tiempo que citó las innovaciones tecnológicas que ha implementado la entidad para agilizar el acceso a sus eventos.

Mientras que María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de Amchamdr, detalló que el objetivo de la entidad con este evento fue establecer un diálogo sobre lo que requieren las empresas para realizar un cambio de mentalidad y de cultura organizacional, para de esta forma adaptarse al ritmo acelerado de los modelos de negocios en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas